sábado, 17 de octubre de 2015

Arte griego: introducción.

"Quizá la única gran diferencia entre los períodos Arcaico y Clásico, por ejemplo, sea una actitud nueva de este último (...) en lo que concierne a la representación de emociones (...). Los artistas griegos, en general, y los arcaicos en particular eran normalmente reacios a representar las expresiones más obvias de la variabilidad emocional: carcajadas, gritos de angustia, muesca de desdén y demás. El arte arcaico, como su contemporánea filosofía milesia, prefirió, en general, trascender la expresión abierta de la emoción y los cambios de ánimo, y atenerse a las cualidades puramente formales del diseño para expresar el mundo ordenado que él veía".
POLLIT, J.J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica.
Madrid, Xarait, 1984 

La cultura griega se desarrolló en un área relativamente amplia del Mediterráneo oriental. Allí confluyeron entre la Edad del Bronce y la formación de la Grecia histórica, diversos pueblos y corrientes culturales entre los que no hay una absoluta continuidad, pero que de alguna manera contribuyeron a la identidad del espíritu griego.

En Creta, entre el 3000 y el 1450 a.C., se desarrolló una cultura, la minoica, emparentada con los pueblos de Oriente Próximo que acabamos de estudiar. 
Sus características peculiares y su brusco final la sitúan muy lejos de los que se considera genuinamente griego, pero algunos aspectos de su religión formaron la herencia de los helénicos.

La cultura micénica enlaza cronológicamente con la anterior, pero su origen continental y su arraigo en el Peloponeso ya permiten hablar de los primeros griegos.

Por fin, un último pueblo, los llamados dorios, ocupan hacia el 1200 a.C. ese mismo territorio y la península balcánica, originando primero un colapso cultural y, más adelante, un despertar lento pero fértil que dará lugar a la cultura griega clásica. 

Nosotros estudiaremos el arte griego dividiéndolo en tres bloques, que corresponderán a las siguientes tres entradas de nuestro blog. Estas entradas serán:

  1. Arte griego I: antenedentes. Arte minoico (prehelénico).
  2. Arte griego II: Arte arcaico (helénico).
  3. Arte griego III: Arte clásico. Clasicismo y postclasicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario