Algunas sociedades neolíticas europeas empezaron a desarrollar a mediados del V milenio a.C. unas construcciones que empleaban grandes bloques de piedra debastada llamada megalitos.
La edificación de estos monumentos implicaba la existencia de una organización social compleja, ya que exigía un trabajo coordinado tanto para transportar estos grandes bloques como para colocarlos.
Su función era religiosa, relacionada con cultos solares y funerarios; en su ámbito se han encontrado enterramientos y ajuares con ofrendas y pertenencias del difunto.
De estos modelos se conservan restos importantes en España, Portugal, Francia e Inglaterra.
¿Cuáles eran los principales monumentos megalíticos?
Menhires
Son las formas megalíticas más sencillas. Consisten en piedras de gran tamaño hincadas de forma vertical en la tierra. En ocasiones aparecen ordenados en los llamados alineamientos (en línea recta) o en una colocación circular (cromlech).
En Stonehenge (Inglaterra), podemos encontrar el cromlech más espectacular del mundo.
Documental "Secret of Stonehenge", National Geographic
Dólmenes
Es la forma megalítica más elaborada. Son construcciones funerarias cubiertas, formadas por varios bloques de grandes dimensiones que evolucionan desde una sencillez inicial hacia estructuras más complejas consistentes en una distribución en diferentes espacios con un largo corredor que termina en una o varias cámaras.
Ejemplo de este tipo de construcción son las cuevas del Romeral y de Menga de Antequera (Málaga).
No hay comentarios:
Publicar un comentario