martes, 20 de octubre de 2015

Arte griego II: Arte arcaico (helénico). Arquitectura.

La formación del templo griego

El edificio más importante de este periodo es el templo, que era la "casa" del dios. 
Los griegos entraban a contemplar su imagen, pero no se congregaban en allí. Los sacrificios y ofrendas se hacían en un altar exterior, generalmente situado en el extremo oriental del templo. 
Este altar era era casi como un decorado de fondo del culto, por lo que es el exterior de los templos lo que acaparaba casi toda la atención de los arquitectos de la época.

Los primeros templos fueron de madera. 
Cuando los templos se fueron edificando en piedra, la estructura original se recogió e elementos arquitectónicos que vienen a ser como símbolos de lo que era la naturaleza original del edificio: los soportes de madera se convirtieron en columnas con estrías que recordaban las de leño; las cabezas de viga pasaron a convertirse en piezas acanaladas llamadas triglifos; los espacios entre estas vigas, que en origen se cubrían con piezas cuadradas de cerámica decorada, dieron lugar en el templo de piedra a las llamadas metopas.
Los templos tenían el tejado a dos aguas, lo que dejaba un espacio a la decoración (el frontón), y en origen tenían sólo un pórtico con dos columnas, como el megarón, que se fue completando con una columnata alrededor: el peristilo.




Los órdenes arquitectónicos


El orden es una norma que rige la construcción de los templos y obligaba a usar determinados elementos (columnas, disposición de la decoración, etc.) y proporciones una vez que se optaba por uno o por otro.

Junto con el esquema general del templo, surgieron en esta época arcaica los dos órdenes más antiguos: el dórico y el jónico. 
El orden dórico tenía su origen en el Peloponeso y era más austero, y el jónico procedía de Asia Menor. 
No quedan ejemplos arcaicos de templos jónicos, pero parece ser que desde el principio fue un orden estilizado y elegante. En cambió, el orden dórico era en origen más pesado y fue evolucionando hasta dar como resultado edificios sólidos, pero más ligeros.
Como veremos más adelante, el orden corintio no aparece en esta época, sino que se desarrolla bien entrado el siglo V a.C. y es prácticamente una variante del templo jónico.


Cómo clasificar un templo

1. Según el orden; dórico, jónico o corintio.

2. Según la disposición de las columnas

  • Períptero (rodeado de columnas).
  • Hemiperíptero (rodeado de semicolumnas).
  • Próstilo (un pórtico de columnas).
  • Anfipróstilo (dos pórticos de columnas).
3. Según el número de columnas en cada lado corto.
  • Díptero (dos columnas).
  • Tetrástilo (cuatro columnas).
  • Exástilo (seis columnas).
  • Octásilo (ocho columnas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario