sábado, 17 de octubre de 2015

El arte egipcio. Un arte para la eternidad


Contexto

La cultura egipcia se formó entorno al cauce del Nilo, flanqueado por un desierto que le ofrecía unas fronteras naturales. El río proporcionaba con sus crecidas anuales una tierra fértil que abonaba los campos y mejoraba las cosechas. 
Se desarrolló de esta forma una sociedad agrícola muy evolucionada que elaboró un complejo sistema político. Una sociedad muy jerarquizada que contaba con una figura principal para el sistema, el faraón, un rey considerado como un auténtico dios en la tierra, apoyado por una poderosa clase sacerdotal. 
La religión egipcia era politeísta, y estaba presente en todas las actividades de la sociedad. Las múltiples divinidades tomaban rasgos humanos o animales, y protagonizaban narraciones curiosas, lo que proporcionaba un repertorio muy amplio para las representaciones artísticas.
La creencia en la vida después de la muerte era el motor de todas las creaciones, de manera que podemos decir que el arte egipcio es un arte para los muertos, pensado para durar toda la eternidad

Formas perdurables.

El deseo de permanencia después de la muerte hizo que la arquitectura funeraria se convirtiera en la expresión artística más importante de la civilización egipcia.
Esta arquitectura destacaba por su solidez, estabilidad y grandiosidad.
El material empleado era la piedra, tallada en grandes sillares regulares.
Los edificios tenían proporciones amplias, de acuerdo con unos profundos conocimientos de geometría y matemáticas.
Los egipcios desconocían el arco, su arquitectura es adintelada o arquitrabada, por lo que todos los vanos se cierran con piezas horizontales de piedra o dinteles.
El resultado es una arquitectura de proporciones colosales, que no está pensada a escala humana. 

Pintura y escultura responden a los mismos deseos de perduración. 

La pintura mural decora las paredes de los enterramientos y sigue unos principios muy característicos. Las tumbas solían disponer de varias estancias, cuyas paredes se pintaban con representaciones sagradas o escenas de la vida terrenal del difunto. 
Características básicas:

  • Uso de colores planos.
  • Combinación de la perspectiva frontal y la vista de perfil.
  • Ausencia de profundidad.
  • Distribución de las escenas en niveles superpuestos.
  • Gran importancia de textos en escritura ideográfica de carácter sagrado y ornamental.


La escultura usa la madera o el barro, aunque a nosotros han llegado sobre todo obras realizadas en piedra de gran dureza, como el basalto.
Las representaciones se distinguen por su hieratismo, es decir:

  • Rigidez y estatismo.
  • Carácter de bloque.
  • Solemnidad.
Según avanza el tiempo se conseguirá una mayor captación del movimiento y el realismo.





Para los más curiosos...un imprescindible documental en el que National Geographic lleva a los espectadores bajo las arenas y al interior de las tumbas de la perdida aristocracia de Egipto, la clase noble que sirvió a los faraones. Guiados por el explorador de National Geographic, Dr. Zabi Hawass, jefe de Antigüedades Egipcias, y por el arqueólogo francés Dr. Alain Zivie, entraremos en los lugares de reposo final de los ricos y poderosos de Saggara. Sus recientes y nuevos descubrimientos nos ayudan a componer el cuadro de una antigua civilización en períodos fascinantes de su increíble historia de 3.000 años.

National Geographic. "Egipto eterno. En busca de las tumbas perdidas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario