martes, 13 de octubre de 2015

Arte prehistórico. De cómo el hombre se volvió hombre...y el mundo, mundo

"Reconocemos la existencia de un ser humano cuando encontramos utensilios que nos hablan de su vida material, testimonio de su esfuerzo por dominar la naturaleza. Con él comienza la historia del arte"








Las primeras manifestaciones artísticas están relacionadas con los aspectos trascendentales de la condición humana, como la muerte y la subsistencia.
El arte prehistórico surge en el seno de las sociedades de cazadores y recolectores.


Primeros géneros

  1. Arquitectura.
Las sociedades del paleolítico eran nómadas y empleaban en sus construcciones elementos perecederos, como madera o pieles, que no se han conservado. Cuevas y abrigos naturales eran utilizados como lugares de refugio. También cumplían la función de santuarios y espacios de enterramientos. 
Las primeras construcciones en las que se empiezan a usar soluciones arquitectónicas surgen en el neolítico, cuando el hombre empieza a desarrollar la agricultura y la ganadería y se hace sedentario.

     2.  Escultura.

Las esculturas paleolíticas consisten en objetos de adorno personal y en herramientas de uso (bastones de mano, armas) grabados con motivos animalísticos o geométricos.
También se tallaban en piedra o marfil figuras femeninas con exagerados rasgos sexuales, las Venus esteatopigicas, que se han interpretado como producto de culto a la fecundidad relacionado con la perduración de la especie.

     3.  Pintura.

Las pinturas más antiguas que conservamos en las paredes de las cuevas pertenecen a las sociedades cazadoras del paleolítico superior. Son representaciones aisladas de animales, sin figuración humana, que no forman escenas.
La evolución hacia las formas de vida del neolítico se expresa con la representación de escenas de actividades diversas protagonizadas ya por el hombre (caza, recolección, danza), junto a otras más esquemáticas y difíciles de descifrar (puntuaciones, rayas).


Paleolítico
Neolítico


La interpretación más extendida acerca de la pintura prehistórica es la que sostiene que las pinturas o grabados sobre la roca con animales o signos geométricos podrían hacer referencia a la apropiación por la imagen, de manera que pintar una manada de bisontes antes de ir a cazarlos facilitaría su captura. 
También se cree muy posible que las representaciones tengan un carácter sagrado y que hagan referencia a ritos y creencias cuyo significado, sin embargo, no podemos conocer con certeza.

Aquí os dejamos un documental sobre las pinturas de las cuevas de Altamira para ampliar conocimientos.

Las pinturas de Altamira. La 2 Documentales




No hay comentarios:

Publicar un comentario